lunes, 6 de noviembre de 2017

El Pozo Ixachi-1 "El mayor yacimiento terrestre en 15 años" se encuentra en el Municipio de Tierra Blanca Veracruz

Localización del pozo Ixachi-1 en el Municipio de Tierra Blanca Veracruz
El pasado viernes 3 de noviembre se dio a conocer, confirmado por el presidente de la República, el nuevo descubrimiento hecho por Pemex en el campo Ixachi-1 de petróleo y gas asociado estimado en 1,500 millones de barriles de crudo, lo que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de petróleo crudo.
Después de leer la noticia, me di a la tarea de investigar algunos puntos que hoy les comparto:
Este pozo se encuentra en el Campo Activo de Exploración de Áreas Terrestres “Perdix” a 500 metros de una pequeña comunidad ejidal de nombre “Cochindí”, en la congregación de La Barahunda perteneciente al municipio de Tierra Blanca Veracruz.
Ésta información ha sido corroborada personalmente, ya que soy originaria de la Localidad de Joachín, congregación vecina de la antes mencionada y perteneciente al mismo municipio.
El 21 de septiembre de 2016, la Comisión Nacional de Hidrocarburos dio la autorización para que Pemex perforara el pozo entonces exploratorio.
Pemex inició los trabajos de exploración en El Ixachi-1 en el mes de enero mediante los servicios del corporativo estadounidense Halliburton.
Para encontrar éste yacimiento se hizo una perforación de 7700 metros de profundidad.
Para la siguiente etapa que es la extracción del crudo, Pemex tendrá que hacer al menos 3 pozos más para delimitar el yacimiento y desarrollar el campo en esta importante incorporación de reservas.
Para la extracción y el traslado del crudo la zona cuenta con la infraestructura en tubería suficiente, por lo cual solo alinearán la nueva producción a la tubería existente.
La empresa Halliburton mantiene hasta el día de hoy laborando en el lugar a 30 empleados, para la instalación de los nuevos 3 pozos se deberán contratar un aproximado de 100 personas más durante la expropiación, lo cual podría durar entre 5 y 10 años.
Lo lamentable para la zona es que la mayoría de los empleados de la empresa son personas ajenas a los municipios aledaños, limitándose todo prácticamente a generación de empleos indirectos en negocios de comida y tiendas de abarrotes de las localidades cercanas. Esto ha sido una actividad muy común, en la que familiares y amigos se han dedicado desde el siglo pasado, cuando Pemex iniciaba con la exploración y extracción de éste recurso natural.
En cuanto al propietario del terreno donde se localiza el Ixachi-1, de acuerdo a la Ley, únicamente se le paga una cantidad específica por derecho de piso. La proporción participable a entidades federativas es alrededor del 86.6 y del 3.58 por ciento para los municipios.

**A continuación, dejo los enlaces de las páginas consultadas y me gustaría que compartieran los suyos para resolver dudas respecto al tema, específicamente sobre el cómo procede el pago por derecho de piso a los propietarios de la tierra y las consecuencias de ésta nueva expansión en superficie terrestre por la extracción del recurso natural**

-Confirmación del nuevo yacimiento
-Ubicación del pozo Ixachi-1
 -Ley de Hidrocarburos
-Comentarios sobre la Ley de Hidrocarburos
-El Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH) de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es el responsable de la información obtenida de las actividades de reconocimiento y exploración superficial, así como de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
-Las Autorizaciones de Reconocimiento y Exploración Superficial (ARES) son los estudios realizados en mar o tierra con el objetivo de identificar la posible existencia de hidrocarburos dentro de un área.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario