jueves, 16 de noviembre de 2017

“Todos los ríos del Estado de Veracruz están contaminados
Hola a todos 💧😊
Hoy les comparto una noticia no muy agradable, pero si fundamental para que no decaiga el ánimo de seguir trabajando y colaborando en pro de nuestro medio.
Hoy se publicó en http://www.eluniversalveracruz.com.mx/veracruzanos-personajes/2017/rios-de-veracruz-estan-contaminados-academico-27318.html  los comentarios de Margarito Páez Rodríguez, académico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), en su intervención dentro del 4to. Seminario de Otoño 2017 “Clima y medio ambiente”, realizado por la Facultad de Biología, el integrante del cuerpo académico (CA) Calidad Ambiental, quien resaltó que, a pesar de la riqueza hidríca del Estado, gracias a su ubicación geográfica, la totalidad de sus ríos están contaminados y por ello hay poca disponibilidad de agua para uso doméstico.
Éstos ríos contienen fuentes contaminantes que provienen de la industria petroquímica, textilera, alimentaria, fertilizantes y gases, papelera, curtido de piel, refresquera, cítrica, lechera, fibra sintética, química, farmacéutica, cervecera, así como de ingenios azucareros, beneficios de café y aguas negras municipales, además de los efectos de la erosión por la deforestación en las cuencas altas.
Resaltó los casos del Río Necaxa, Tuxpan, Coatzacoalcos, Cazones, Tecolutla, Nautla, Actopan, La Antigua, Jamapa y Río Blanco afluente del Papaloapan.
De éste último, he sido testigo ya que he crecido en la cuenca del Papaloapan y desde hace unos 15 años se han padecido los efectos de éste problema tanto en mi comunidad como en mi municipio, desde enfermedades gastrointestinales, renales, epidérmicas, contaminación del suelo y disminución de rendimientos agrícolas.
Es claro, que el implemento de tecnologías se ve limitado por el recursos económico e indisposición de las autoridades, así que la mejor estrategia es cada uno de los involucrados en el tema, aportemos con cualquier acción en pro de un mejor aprovechamiento de éste recurso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario